Pedro Rico
Ribadesella
Inicio » La Integración

La Integración

La Integración en psicoterapia

Un espectador ajeno podría pensar que la perspectiva integradora equivale a un eclecticismo técnico; esto es, una práctica profesional basada en tomar técnicas provenientes de diversas escuelas sin necesidad de que se conecten en una red teóricamente coherente.

La integraciónSin embargo, integrar técnicas y conceptos de diversas corrientes consiste en la elección consciente y consensuada de las técnicas que, a juicio del clínico, puedan resultar más valiosas para conseguir un cambio.

En función de la fase de la psicoterapia en la que nos encontremos o de las posibilidades de trabajo que ofrezca la persona, se atenderá el problema desde perspectivas más psicodinámicas, conductistas o cognitivistas.

El hilo que va dando sentido a ese trabajo longitudinalmente es la nueva narrativa que terapeuta y persona construirán juntos acerca del origen, mantenimiento y posible solución de un problema.

Esta narrativa no es posible sin una adecuada formulación del caso que se cimenta en las sesiones iniciales.

En una realidad cambiante, en una modernidad “líquida” como la llama Bauman, no encuentro razones para acercarse al problema de otro ser humano desde una perspectiva estática, dogmática, que ciña a esa persona y su problema al corsé de la suerte que uno haya podido experimentar como terapeuta.

Creo, en cambio, como decía Pinillos, que “el psicólogo que solo sabe psicología ni psicología sabe” y que para ayudar a alguien es necesario estar abierto a diferentes maneras de entender este oficio y a distintos procedimientos técnicos.

Ahora bien, los intentos científicos por aprehender la práctica de la psicoterapia nos han dejado en los últimos años descripciones rigurosas, basadas en la investigación, sobre los tratamientos y técnicas más eficaces en el tratamiento de los trastornos mentales. No podemos, en ningún caso, por respeto a las personas que acuden a nosotros y a este oficio, trabajar de espaldas a estos resultados y al rigor.

Consulta online
La herida narcisista

RSS Mis artículos en la revista «Las nueve musas»

  • Terapeutas
    Sigmund Freud, el insigne neuropsiquiatra austríaco, padre del psicoanálisis y uno de los personajes más influyentes del siglo XX, decía que el terapeuta debía comportarse como una “pantalla en blanco”. El terapeuta permanecería neutral con la esperanza de que los pacientes proyectaran sobre esa pantalla las grandes distorsiones de la transferencia (es decir, la manifestación […]
  • Trastorno Delirante
    Para los que decidimos en un momento de nuestra vida dedicarnos, de alguna u otra forma, a entender y a potenciar la psique humana, es una labor apasionante. Las calles llenas de personas que caminan deprisa, que cruzan semáforos y adelantan o retrasan la hora cada cierto tiempo, son tratados de psiquiatría. Más allá de […]
  • El consumo de sustancias
    La literatura científica reporta datos compatibles con que el 56% de las personas diagnosticadas de algún trastorno de personalidad presentan a su vez problemas de alcoholismo o abuso de otras sustancias. En un trabajo reciente de Rounsaville y colaboradores se detectó que el 27% de los pacientes diagnosticados de un trastorno antisocial de la personalidad […]

Pedro Rico - Psicólogo clínico

Cardenal Cienfuegos, 2
Escalera 3 – 1 D,
Oviedo 33007
Teléfono: 985202313
Correo electrónico: pedroricovg@gmail.com
URL: https://www.pedrorico.es/

Horarios

Lunes16:30 - 21:00
Martes16:30 - 21:00
Miércoles16:30 - 21:00
Jueves16:30 - 21:00
Viernes16:30 - 21:00
SábadoCerrado
DomingoCerrado

Imprescindible pedir cita previa

En estos momentos estamos…

Cerrados