Pedro Rico
Avilés
Inicio » La Psicoterapia

La Psicoterapia

¿Cómo entiendo la práctica de la Psicoterapia?

Durante los años de Universidad me empapé fundamentalmente de la orientación psicoterapéutica cognitivo-conductual; perspectiva ésta que ha conseguido describir a lo largo de los últimos años resultados eficaces en el tratamiento de diversos trastornos mentales, fundamentalmente en combinación con la terapia farmacológica.

Psicoterapia

A lo largo de la formación PIR he recibido cierta formación en los principios de la orientación psicodinámica, alejada de la descripción de resultados eficaces, pero valiosa en la comprensión de ciertas patologías.

Fue durante esa etapa formativa, sin embargo, cuando comencé a encontrarme más cómodo trabajando desde la perspectiva integradora en psicoterapia.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Entiendo la perspectiva integradora como una suerte de lentes que permiten ver el problema de una persona en la narrativa de su vida, en la narrativa que esa persona se ha venido contando a si misma y que el clínico y el terapeuta deben luchar por entender.

Se puede encontrar en esa narrativa el núcleo de un conflicto, un patrón disfuncional o una pauta de conducta que hace “necesario” el sufrimiento, a lomos de un “cambio” que la persona pone en marcha como posible solución y que no está sino preservando el problema.

Para acercarse a esa narrativa puede el terapeuta, junto con la persona, situarse en distintos planos. Pueden ambos, persona y terapeuta, construir juntos, colaborar juntos, para hacer emerger una narrativa diferente, una alternativa, que ya no haga tan “necesario” el sufrimiento, valiéndose de técnicas que han venido describiéndose eficaces para problemas psicológicos concretos.

La psicoterapia no es una práctica oscura que un experto, poseedor de un misterioso saber, “hace” a otro ser humano. No es hablar, aunque sea la conversación su vehículo.

La psicoterapia no es algo que se consigue entre cuatro paredes, es una colaboración entre un profesional y una persona para que sea esta última, quien en el juego de la vida y con la ayuda de la terapia, resuelva sus propios problemas activamente.

Consulta online

RSS Mis artículos en la revista «Las nueve musas»

  • Tengo un dolor
    Diré antes de nada que el dolor no se “tiene”, como no se “tiene” una depresión. El dolor se experimenta. Y nosotros, los psicólogos clínicos, los psicoterapeutas y los profesionales de la salud mental, no trabajamos estrictamente con el dolor sino con “la experiencia del dolor“. Y sí, me atrevo a afirmar que ésta es […]
  • Los ojos de Julia
    Los ojos de Julia se enmarca dentro del manido género de suspense español, en un nuevo intento de Belén Rueda por superarse a sí misma, sin demasiado éxito, pues muy posiblemente colmó sus dotes con interpretaciones notables como Mar Adentro; con doble mérito, ya que comenzó su carrera cinematográfica viniendo del mundo de la TV. […]
  • La obsesión de Mateo
    En algún momento de su niñez Mateo sintió que no tenía control sobre ningún parámetro que tuviera que ver con lo que le rodeaba y que, por tanto, tampoco podía tenerlo sobre su mundo interior. De esa realidad a la conclusión de que debía tratar de ejercer control sobre todo, Mateo dio un inmenso salto. […]
  • Amputación emocional
    Me propongo abrir una puerta a las preguntas sobre nosotros. Algunos pensadores de nuestro tiempo despliegan una visión muy pesimista sobre el devenir de nuestras emociones. En su novela La posibilidad de una isla el filósofo y escritor francés Michel Houellebecq nos muestra despiadado una posible humanidad deshumanizada en un futuro no muy lejano. Por aquel entonces […]

Pedro Rico - Psicólogo clínico

Cardenal Cienfuegos, 2
Escalera 3 – 1 D,
Oviedo 33007
Teléfono: 985202313
Correo electrónico: pedroricovg@gmail.com
URL: https://www.pedrorico.es/

Ruta

Tu ubicación:

Lunes16:30 - 21:00
Martes16:30 - 21:00
Miércoles16:30 - 21:00
Jueves16:30 - 21:00
Viernes16:30 - 21:00
SábadoCerrado
DomingoCerrado

En estos momentos estamos…

Cerrados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad