Pedro Rico
Avilés
Inicio » La Psicoterapia

La Psicoterapia

¿Cómo entiendo la práctica de la Psicoterapia?

Durante los años de Universidad me empapé fundamentalmente de la orientación psicoterapéutica cognitivo-conductual; perspectiva ésta que ha conseguido describir a lo largo de los últimos años resultados eficaces en el tratamiento de diversos trastornos mentales, fundamentalmente en combinación con la terapia farmacológica.

Psicoterapia

A lo largo de la formación PIR he recibido cierta formación en los principios de la orientación psicodinámica, alejada de la descripción de resultados eficaces, pero valiosa en la comprensión de ciertas patologías.

Fue durante esa etapa formativa, sin embargo, cuando comencé a encontrarme más cómodo trabajando desde la perspectiva integradora en psicoterapia.

Me formé en la utilización de técnicas provenientes de las escuelas más importantes, como el conductismo, el cognitivismo, la terapia familiar y sistémica o las perspectivas más filosóficas y humanistas.

Tuve la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos, así como dirigir terapias grupales orientadas a diferentes patologías.

Este recorrido desembocó en mi paso por la Unidad Asistencial de Formación e Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Esta unidad articula un programa formativo para psicólogos y psiquiatras basado en la integración de conceptos y herramientas de las perspectivas más válidas en la atención a la salud mental en diversos servicios asistiendo a personas ingresadas por distintos motivos médicos, a familias y a grupos.

Entiendo la perspectiva integradora como una suerte de lentes que permiten ver el problema de una persona en la narrativa de su vida, en la narrativa que esa persona se ha venido contando a si misma y que el clínico y el terapeuta deben luchar por entender.

Se puede encontrar en esa narrativa el núcleo de un conflicto, un patrón disfuncional o una pauta de conducta que hace “necesario” el sufrimiento, a lomos de un “cambio” que la persona pone en marcha como posible solución y que no está sino preservando el problema.

Para acercarse a esa narrativa puede el terapeuta, junto con la persona, situarse en distintos planos. Pueden ambos, persona y terapeuta, construir juntos, colaborar juntos, para hacer emerger una narrativa diferente, una alternativa, que ya no haga tan “necesario” el sufrimiento, valiéndose de técnicas que han venido describiéndose eficaces para problemas psicológicos concretos.

La psicoterapia no es una práctica oscura que un experto, poseedor de un misterioso saber, “hace” a otro ser humano. No es hablar, aunque sea la conversación su vehículo.

La psicoterapia no es algo que se consigue entre cuatro paredes, es una colaboración entre un profesional y una persona para que sea esta última, quien en el juego de la vida y con la ayuda de la terapia, resuelva sus propios problemas activamente.

Consulta online
La herida narcisista

RSS Mis artículos en la revista «Las nueve musas»

  • Terapeutas
    Sigmund Freud, el insigne neuropsiquiatra austríaco, padre del psicoanálisis y uno de los personajes más influyentes del siglo XX, decía que el terapeuta debía comportarse como una “pantalla en blanco”. El terapeuta permanecería neutral con la esperanza de que los pacientes proyectaran sobre esa pantalla las grandes distorsiones de la transferencia (es decir, la manifestación […]
  • Trastorno Delirante
    Para los que decidimos en un momento de nuestra vida dedicarnos, de alguna u otra forma, a entender y a potenciar la psique humana, es una labor apasionante. Las calles llenas de personas que caminan deprisa, que cruzan semáforos y adelantan o retrasan la hora cada cierto tiempo, son tratados de psiquiatría. Más allá de […]
  • El consumo de sustancias
    La literatura científica reporta datos compatibles con que el 56% de las personas diagnosticadas de algún trastorno de personalidad presentan a su vez problemas de alcoholismo o abuso de otras sustancias. En un trabajo reciente de Rounsaville y colaboradores se detectó que el 27% de los pacientes diagnosticados de un trastorno antisocial de la personalidad […]

Pedro Rico - Psicólogo clínico

Cardenal Cienfuegos, 2
Escalera 3 – 1 D,
Oviedo 33007
Teléfono: 985202313
Correo electrónico: pedroricovg@gmail.com
URL: https://www.pedrorico.es/

Horarios

Lunes16:30 - 21:00
Martes16:30 - 21:00
Miércoles16:30 - 21:00
Jueves16:30 - 21:00
Viernes16:30 - 21:00
SábadoCerrado
DomingoCerrado

Imprescindible pedir cita previa

En estos momentos estamos…

Cerrados